Historia de la ciudad de El Alto

Slider 1
Slider 2
Slider 3

Un 6 de marzo de 1985 el Congreso Nacional aprobó, mediante la Ley 728, la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto. Luego el 26 de septiembre de 1988 se promulgó la Ley 1014 elevando a El Alto a rango de ciudad, consolidando la demanda de los vecinos de esta urbe.

La ciudad de El Alto se ubica a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la meseta altiplánica, al oeste del departamento de La Paz, conocida por ser una región andina y en constante crecimiento demográfico y urbanístico, gracias a la migración tanto del área rural como de otros departamentos, al igual que la llegada de habitantes procedentes del exterior.

Antecedente histórico de la ciudad de El Alto

Tres hitos transformaron a la ciudad de El Alto: las migraciones en 1932 tras la guerra del Chaco, la revolución de abril de 1952 y, en 1985, la relocalización minera que migró en gran cantidad a esta ciudad.

La consolidación de El Alto como ciudad se debe a la lucha de distintas organizaciones vecinales, las que tienen como antecedente el 26 de marzo de 1945, fecha en que se conforman las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de la ciudad, entre ellos los barrios Villa Bolívar y la Ceja, esta última es considerada como el centro de la ciudad.

En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional de la entonces República de Bolivia sancionó la Ley 728 que en su parte resaltante señala: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz”.

La Ley 1014 del 26 de septiembre de 1988 otorga a El Alto, de forma definitiva, el rango de ciudad.

Los habitantes de esta ciudad se caracterizan por su espíritu revolucionario, esfuerzo y por ser defensores de los recursos naturales, además de su amplia contribución a la consolidación y defensa del Estado Plurinacional.

En octubre del año 2003, durante la denominada “Guerra del Gas”, El Alto tuvo un papel central en la defensa de los intereses nacionales, resistiendo a los gobiernos neoliberales que pretendían enajenar los recursos de todos los bolivianos.

Los vecinos de El Alto, considerad revolucionario, valeroso, heroico y actor político importante, ofrendaron en 2019 sus vidas en la defensa de la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado.

La historia de El Alto destaca por su larga lucha, crecimiento y desarrollo, que la sitúan entre las ciudades más importantes de Bolivia, con cerca de 900.000 habitantes, de acuerdo con el último Censo de población, el segundo municipio con mayor población a nivel nacional.